lunes, 15 de febrero de 2016

Semillas. Propiedades

La naturaleza, tan generosa, nos regala alimentos de alto poder nutritivo y de infinidad de propiedades. En este post vamos a hablar de las Semillas.

Estamos acostumbrados a encontrarnos las semillas como ingredientes de panes y bollería, pero podemos incorporarlas a nuestra dieta diaria como parte del rebozado, en ensaladas, en yogures, batidos y bebidas vegetales, bizcochos...


¿QUÉ SEMILLAS PODEMOS ENCONTRAR EN HERBOLARIOS O TIENDAS DE ALIMENTACIÓN?

AMAPOLA - CALABAZA- CHÍA- GIRASOL- LINO DORADO Y MARRÓN- SÉSAMO Y SÉSAMO NEGRO.




SEMILLAS. PROPIEDADES

AMAPOLA
De sabor suave y múltiples nutrientes: ricas en Omega 3, aportan vitaminas del Grupo B y Fósforo (para estudiantes y deportistas), alto contenido en Calcio y Magnesio, aportan Vitamina A y mucha fibra.

CALABAZA
Contienen Omega 3 y 6, responsables de la formación de la membranas celulares y del normal funcionamiento del sistema inmunológico y neuronal. Contiene Curcubitina beneficiosa para la salud de la próstata. Aportan Vitaminas A y E, antioxidantes naturales. Ricas en minerales como el Zinc, que juega un papel importante en la cicatrización de heridas y en el metabolismo de los carbohidratos. Alto contenido en fibra.

CHÍA
Fuente Vegetal con el mayor porcentaje conocido de ácido graso alfa linolénico, de la familia de los Omega 3. Contiene fibra y proteínas. Rica en Vitaminas del grupo B, cuyas funciones son la transformación de azúcares y el normal funcionamiento del sistema nervioso. Contiene minerales, especialmente Calcio, Fósforo y Magnesio. Aporta Selenio, un antioxidante cuya función es proteger a las células de los radicales libres y mantener la elasticidad y normal estado de la piel. Baja en sodio.

GIRASOL
Destacan sobre todo por su contenido en Potasio, un mineral involucrado en el mantenimiento del equilibrio normal del agua en el organismo y el equilibrio ácido base, por lo que es un alimento a tener en cuenta para deportistas. Además aportan Calcio, Magnesio, Fósforo y Vitamina E.

LINO DORADO Y LINO MARRÓN
Ambas variedades tienen propiedades similares, aunque las marrones tiene una mayor concentración de Omega 3.
Alto contenido en Fibra Soluble e Insoluble, ayudando en el transito intestinal. Ricas en Omega 3 y 6. Contiene Hierro, importante para e transporte de oxígeno en el organismo y Fitoestrógenos. Aportan Calcio, Fósforo y Magnesio. Contiene Biotina que contribuye a mantener un pelo y piel sanos.

SÉSAMO Y SÉSAMO NEGRO
El Sésamo negro es más rico en hierro. Las demás propiedades son similares..
Ricas en Lecitina, lípido que ayuda a diluir las grasas entre ellas el LDL o colesterol. Contiene Metionina, aminoácido que nos ayuda a mantener el correcto estado de la piel y el cabello. Aportan Vitamina E, Vitaminas del Grupo B, y sobre todo Calcio.

¿CÓMO TOMARLAS?

Las semillas están envueltas en una cáscara dura que es el origen de la fibra que contienen. Nuestro sistema digestivo, a veces, no es capaz de descomponer esa cáscara para que podamos aprovechar todas las propiedades del interior de ésta por lo que, en algunos casos, debemos prepararlas antes.

¿Cómo preparar las semillas para beneficiaros de su potencial nutritivo? por ejemplo el Lino y la Chía

- Remojarlas previamente: en el caso de la Chía basta con dejarlas en remojo entre 15 y 30 minutos con un poco de agua. El lino se prepara de igual forma pero es necesario tenerlo en remojo un mínimo de 2 horas.

- Molerlas: para ello se usa el mortero o un molinillo. Moler hasta que estén completamente rotas en pequeños fragmentos. Si te sobran es importante que las guardes en un recipiente opaco y cerrado y las metas en el frigorífico ya que en contacto con el aire, los aceites que contienen se oxidarían perdiendo así sus propiedades y enraciándose.