Viene de la palabra alemana Familienaufstellung, cuya traducción es colocación de la familia.
Es un método descubierto y desarrollado por Berth Hellinger, quien en sus trabajos con Terapia Sistémica comprobó que los sistemas familiares, al igual que otros sistemas, tienen su propio orden natural, y que, cuando ese orden se trastoca, los efectos repercuten en las generaciones posteriores, pues el sistema familiar, al intentar recuperar su equilibrio, parece ser despiadado con algunos de sus miembros, y los empuja a seguir o repetir suertes y destinos trágicos.
Podemos entonces definir que constelaciones son las conexiones que cada persona tiene con su familia en una o varias generaciones y también con las personas que han sido afectivamente significativas.
Bert Hellinger afirma que el 70% de los problemas psicológicos de una persona están relacionados con la historia y con las relaciones familiares. Hay determinados hechos que ocurren en las familias que causan un desorden y originan un desequilibrio, porque todos los grupos se rigen por unas leyes y es lo que Hellinger llama los ORDENES DEL AMOR y la transgresión de estos órdenes es el origen de nuestros conflictos.
Las familias se vinculan entre sí con amor y lealtad. Se comportan como si dependieran de un alma y ésta sigue un orden. Lo que una generación deja sin resolver, será la siguiente generación la que inconscientemente tratará de solventar aquello que ocurrió, quedando así atrapada en temas o asuntos que en realidad no son su responsabilidad. Y esto es porque existe una transmisión transgeneracional de los problemas familiares que crean una cadena de destinos trágicos. Pero el mismo amor que enfermó es el que tiene la sabiduría de la solución cuando se vuelve consciente. Las lealtades invisibles emergen durante la configuración de la Constelación Familiar ofreciendo la oportunidad de liberarse de las obligaciones inconscientes que se han ido transmitiendo por generaciones, iniciando así un proceso de profunda sanación.
Las injusticias cometidas dentro del sistema familiar o fuera (política…) pueden afectar la vida con enfermedades inexplicables, depresiones, suicidios, relaciones conflictivas, trastornos físicos y psíquicos, dificultades para encontrar trabajo, pareja, comportamientos conflictivos…
Un buen consejo para determinar cuál es tu principal problema personal abordable con Constelaciones Familiares, es ver aquello que te ha causado sufrimiento durante toda tu vida o de manera recurrente, por ejemplo:
- Dificultad en relaciones familiares que se manifiesten en problemas emocionales, mentales o corporales
-Problemas de pareja, convivencia o separaciones conflictivas, casos de adopción, abuso sexual, abortos
-Enfermedades graves, cualquier tipo de adicción y/o trastornos de la alimentación (bulimia, anorexia, obesidad)
-Para quienes hayan sufrido repetidas experiencias de infortunio (duelos, muertes trágicas, suicidios, guerras) o deseen enfrentar hechos irremediables de su historia.
Hace ya tiempo acudió a un taller una señora de unos 50 años, que desde los 12 años venía padeciendo dolores en su cuerpo hasta que la diagnosticaron de fibromialgia. Su vida en ese momento era “de la cama al sofá y del sofá a la cama, necesitando hasta ayuda para lavarse y vestirse, también ayuda en la casa, a pesar de tomar cantidad de fármacos. Cuando empecé a configurar su familia se vió que la relación con la madre estaba rota desde hacía muchísimo tiempo. Y eso es lo que constelamos, el amor interrumpido con la madre. Fue una constelación muy emotiva y de resultado rápido,(todas no son iguales) pues en la tarde todos los asistentes al taller vieron cómo se movía y participaba en constelaciones de compañeros sin ninguna dificultad, y en días posteriores se puso con la persona que la ayudaba en casa a limpiar, lavar cortinas……
Cosas que nos pueden estar afectando de nuestro sistema familiar: asesinatos, suicidios, abortos, fallecimientos a temprana edad, abandonos, separaciones traumáticas, exclusión de personas de la familia, estafas,inversión del orden jerárquico, secretos familiares (hijos no reconocidos, crímenes, relaciones extramaritales…)
El beneficio de una constelación no es sólo personal, porque cuando un elemento del sistema se mueve, todos se recolocan a su vez, encontrando un mejor equilibrio. Igualmente, el trabajo de una persona en su constelación también afecta al resto de participantes del taller, ya que muchas problemáticas son comunes, en menor o mayor grado, a las del resto de participantes.
Por Luisa Carretero Álvarez
Facilitadora de Constelaciones Familiares. Kinesióloga. Terapeuta Floral. Maestra de Reiki.
En Espacio Natura te ofrecemos el próximo 29 de Noviembre (Domingo) un Taller de Constelaciones Familares. HORARIO: 10h a 15h
Toda la información en el 958 042 338 o 666 330 461