lunes, 28 de septiembre de 2015

¡¡STOP CATARROS Y RESFRIADOS!!

Con la entrada de la nueva estación - Otoño - empiezan a cambiar las temperaturas. Cuando salimos temprano por la mañana de casa para ir a trabajar, estudiar, llevar a los pequeños al cole... la temperatura es notablemente más baja que cuando volvemos a casa para comer y vuelve a cambiar a lo largo del día volviendo el frió a la noche.

Los cambios de temperatura pueden afectar a nuestro sistema defensivo, dejándolo más vulnerable a virus y bacterias.




¿Y cómo ayudamos a nuestras defensas?

Existen diferentes plantas, vitaminas hongos, que nos pueden ayudar en la prevención y el tratamiento de esta dolencia de forma natural, sin tener que recurrir a fármacos como los antibióticos.


-EQUINÁCEA: Contribuye a disminuir la fiebre, la tos y la mucosidad asociada a los resfriados como a otras enfermedades del sistema respiratorio. Es rica en fibra, Vitaminas del grupo C y B y en betacarotenos, así como en minerales como Hierro, Sodio, Magnesio y Calcio. Podemos encontrarla para tomar en infusión, extracto de la planta y en comprimidos. Normalmente se combina con el Propóleo.

- PROPÓLEO: Es una sustancia que obtienen las abejas de las yemas de los árboles y que luego procesan en la colmena para cubrir ésta. Es un potente antibiótico, de esta manera protegen las bacterias, hongos y virus que puedan afectarla. Se conocen sus buenos resultados en afecciones de la garganta y vías respiratorias, a parte se puede utilizar en enfermedades de la piel, infecciones vaginales, infecciones urinarias...Lo podemos encontrar en extracto, comprimidos y caramelos.

- TOMILLO: Rico en Vitamina C y  Minerales (como calcio, magnesio y hierro). Es uno de los mejores desinfectantes naturales debido a su riqueza en timol. Elimina los gérmenes y reduce los síntomas de las infecciones. Muy útil en dolor de garganta o cuando se tiene el pecho cargado. Su uso más común es en infusión o extracto.

- REISHI: o Ganoderma es un hongo altamente valioso para la salud. Junto con el Shiitake y Maitake han sido muy utilizados por la medicina oriental. Es un adaptogeno, es decir, aumenta  la vitalidad y el bienestar en general, ayudando al cuerpo a adaptarse a condiciones ambientales y personales estresantes. Muy eficaz en enfermedades respiratorias, mucosidad, y gran ayudante del sistema inmune. Puedes recordar todas las propiedades del Hongo Reishi en este artículo:
http://www.espacionaturaherbolario.blogspot.com.es/2015/09/reishi-el-hongo-que-vuelve-estar-de-moda.html


- VITAMINA C: o ácido asocórbico es una de las vitaminas más conocidas y usadas. Nos ayuda en la prevención de múltiples enfermedades y ayuda a alargar la vida. La encontramos en leche, yogures, acerola, escaramujo, naranjas, limones, pomelos, mandarinas, limas, coliflor, rábano, brecol, rúcula, guayaba, alfalfa, espinacas, fresas, plátano....Muy recomendada para fumadores. Podemos tomarla en comprimidos con una alta dosis de hasta 1000 mg por día.

Si el proceso catarral va acompañado de dolor e inflamación, podemos ayudarnos con plantas como el sauce y la ulmaria. Existen productos en el mercado de ventas en herbolarios con estas composiciones.

- PROBIÓTICOS: Mantener una floran intestinal sana es muy importante. Diversos estudios están argumentando porque es básico cuidar la salud de nuestro intestino. En éste se lleva a cabo la asimilación de nutrientes, y conviven múltiples microorganismos  que nos benefician actuado a favor de nuestro sistema defensivo. Cuando tomamos gran cantidad de medicamentos como antiinflamatorios y antibióticos, alteramos la flora, produciendo en el organismo una bajada de defensas. Podemos encontrar probióticos en la levadura de cerveza, en la leche fermentada, en el yogur... o adquirirlos en herbolarios en forma de cápsulas, para así asegurarnos de estar tomando la cantidad diaria recomendada.

El secreto de una buena salud reside en la prevención. Unos hábitos de vida saludables nos van a ayudar a enfermar menos. Muy importante el descanso reparador y una buena alimentación, sin olvidarnos del deporte y los pensamientos positivos.

La información presentada en este artículo tiene fines informativos y orientativos. Siempre debe consultar con un profesional de la salud.







No hay comentarios:

Publicar un comentario